Tras toda criptoburbuja hay un criptocrac y eso lleva aparejado una gran cantidad de tarjetas gráficas que van a parar a la venta de segunda mano. Las últimas invenciones del fantoche del canal Moore's Law is Dead de YouTube aseguran que NVIDIA retrasaría el lanzamiento de las RTX 40 por la enorme cantidad de RTX 30 que hay ahora mismo en la segunda mano. Estos rumores también surgieron tras el último criptocrac y las RTX 20 finalmente llegaron cuando tenían que llegar, ni antes ni después.

El problema que tiene NVIDIA es que los chips de las RTX 40 ya llevan un tiempo en producción si querían que el lanzamiento fuera en septiembre u octubre, por lo que no puede detenerlo. Además, si no hace el lanzamiento en septiembre va a tener que contar como pérdidas los chips de las RTX 40 sin vender y lo tendría que comunicar a los accionistas, dando la cifra en los resultados del tercer trimestre del año. No son chips baratos, y las pérdidas reportadas serían enormes, que se unirían al bajón de precio de los chips por el hundimiento de la demanda.

No hay margen para que NVIDIA retrase nada salvo, claro está, que el lanzamiento no estuviera planeado para septiembre-octubre y TSMC no esté ya produciendo los chips. Llegados a este punto NVIDIA va a tener que continuar con sus planes de lanzamiento, sean los que sean, y apechugar con una situación que ha creado ella misma. Si retrasa el lanzamiento los fabricantes de tarjetas gráficas no le compran las GPU, que se los vende junto con los chips de VRAM que necesitan y que ya tendrá también comprados por lo que notificaría de unas pérdidas enormes. Como que no lo veo.

Por otra parte, lo que ha dicho este inventor de rumores no se sostiene porque según ha dicho NVIDIA las RTX 30 convivirán bastante tiempo con las RTX 40 en el mercado. Por tanto, las nuevas RTX 40 que presenten no van a comerse las ventas de las RTX 30. Se está hablando de que una RTX 4090 pueda tener más del doble del rendimiento de una RTX 3090, y tendrá un precio acorde. Voy a decir que la 4090 tendrá un PVPR de 2500 euros. Va a haber margen en el mercado para que NVIDIA siga produciendo los chips de las RTX 3090 y 4090 durante un tiempo mientras renueva su catálogo.

Vía: TechPowerUp.