La coyuntura económica está provocando una bajada en la demanda de electrónica y como consecuencia de ello se está reduciendo la producción de ciertos chips. Por ejemplo, los de DRAM y NAND, aunque esos son producidos por las propias compañías que diseñan los chips. Pero la cancelación de pedidos de otros tipos de chips que producen las fundiciones como TSMC o Samsung Foundry va a hacer que por primera vez en un par de años la tasa de utilización de las fábricas baje del 95 %. De hecho, se han mantenido prácticamente al 100 % durante este periodo.

Las fábricas nunca están funcionando a su plena capacidad de producción porque siempre hay labores de mantenimiento que realizar, y suelen andar sobre el 85-90 % de utilización. Si no es el cambio de alguna parte fungible de un escáner litográfico es por la sustitución de líquidos, algún pequeño problema técnico que pueda surgir o simplemente la adaptación de la maquinaria a producir algún otro diseño de chip. Ahora TrendForce estima que la cancelación de pedidos hará que en algunos casos la tasa de utilización baje hasta el 90 % en la producción de ciertos chips.

Las cancelaciones de pedidos van a afectar notablemente a la producción de chips de gestión de energía (PMIC), controladores de pantalla (DDI) y similares. Las fábricas dedicadas a la producción de obleas de 20 cm bajarán la tasa de utilización al 90-95 %. Las dedicadas a obleas de 30 cm de 28 nm a 90 nm también experimentarán una tasa de utilización entre el 90 y el 99 %, según el fabricante y tipo de chip, y esos suelen ser también PMIC, controladores de pantalla, chips de comunicaciones (wifi, LTE, etc.).

Los sectores menos afectados por las cancelaciones serán los de comunicaciones 5G, FPGA, ASIC en nodos avanzados, y sobre todo a los de CPU, GPU y otros chips punteros en procesos litográficos de 4 nm a 7 nm. En este caso es que empresas como TSMC están imponiendo que si alguien quiere cancelar un pedido tiene que buscar un cliente sustituto para que la maquinaria no esté parada. Esta situación llevará a que prácticamente en 2023 se deje atrás la escasez de chips en todos los sectores, cuando la previsión es que no se consiguiera hasta 2024.

uoyhfvgavh6imczm.jpg

Vía: TechPowerUp.