Aunque Samsung se ha mantenido por detrás de TSMC en la calidad de sus chips con FinFET, ahora se da un pequeño vuelco a la situación con la llegada de los primeros chips de Samsung que hacen uso de los GAAFET. Estos transistores de efecto de campo de puerta envolvente son conocidos por Samsung como MBCFET (FET de canal multipuente) debido a que hace uso de nanoláminas en lugar de nanotubos para crear los canales. Ahora ha anunciado el inicio de la producción en masa de los primeros chips a 3 nm, que llegarán en los próximos meses al mercado en productos comerciales.

La ventaja de los MBCFET, nanoláminas frente a nanotubos, es que se puede regular el paso de corriente haciendo más ancha o más estrecha la nanolámina, permitiendo crear diseños con mayor potencia en el primer caso por un mayor paso de electrones o con menor consumo en el segundo, según convenga al cliente de Samsung Foundry. Con ello, Samsung habla de que se puede reducir hasta un 45 % el consumo con el mismo rendimiento que un chip de 5 nm, mejorar un 23 % el rendimiento a mismo consumo, reduciendo un 16 % el área ocupada. Samsung también habla de su segunda generación de los MBCFET a 3 nm, que llevarían la reducción del consumo hasta el 50 %, la mejora de rendimiento hasta el 30 % y la reducción del área hasta el 35 %.

Samsung sigue puliendo su talón de Aquiles, que es la falta de herramientas y documentación de calidad para que sea más fácil implementar diseños para sus procesos litográficos. Dentro del Ecosistema de la Fundición Avanzada de Samsung (SAFE), sigue estrechando lazos con compañías como Ansys, Cadence, Siemens o Synopsys para que las herramientas de diseño de estas compañías, ampliamente usadas en el sector, sean plenamente compatibles con las estructuras y métricas de este proceso litográfico de 3 nm GAAFET. Esto reducirá, según Samsung, «el tiempo de diseño, verificación y envío a producción, además de aumentar la fiabilidad de los productos». Lleva diciendo lo mismo desde hace dos o tres años, y sigue sufriendo los mismos problemas con sus clientes de la fundición. A ver si a la duodécima realmente consigue solucionarlos.

samsung_foundrys_first_3nm_chip_production_5.jpg

Vía: TechPowerUp.