La serie de altavoces de Motorola es variada en cuanto a características y precios, y entre los más recientes están los Sonic Sub 630 Bass Twin. Es un lote de dos altavoces Sonic Sub 630 para poder utilizarse en estéreo y por tanto pueden resultar interesantes fuera de casa. Tienen algunas características curiosas más allá de estar hechos a prueba de agua, por lo que en el siguiente análisis iré desgranándolas.

Desembalado

0_img_3183.jpg

El embalaje de los Sonic Sub 630 Bass Twin tiene un diseño en rojo y blanco, con quizás demasiado texto y bastante sobrecargado de información. Es fácil de ignorar lo que está diciendo debido a ello, aunque es información muy pormenorizada de lo que ofrece. Los altavoces llegan dentro de un par de bolsas de plástico y en una bandeja de plástico, que en los tiempos que corren habría sido preferible una bandeja de cartón reciclado.

Dentro de la caja están los dos altavoces, dos cables USB a micro-USB para la carga, un manual de instrucciones, y un cartón con otra información y un código QR para descargar la aplicación compañera de estos altavoces en dispositivos iOS y Android.

Centrándome en uno de los altavoces, su diseño me parece pequeño e interesante. Tiene una rejilla especial que lo recubre, y en la parte inferior se puede ver una abertura bastante superior para lo que debe de ser el altavoz de subgraves. Las zonas laterales del altavoz es de goma para darle esa pequeña resistencia al agua, teniendo en un lado los controles (subir/bajar volumen, encendido, activar Bluetooth, estéreo) y en el otro lado un imán.

Ese imán permite juntar los dos altavoces, lo cual encima de la mesa da un poco igual que lo tuviera, pero en exterior permite sujetarlos a planchas metálicas, por ejemplo. Puede tener cierta utilidad para crear un sistema estéreo desde cierta altura del suelo. Es un agarre bastante fuerte, pero se precisará de que sea una plancha algo gruesa de metal para que se sujeten bien. En esas zonas de goma se oculta el conector de 3.5 mm y el micro-USB de recarga debajo de una tapa de goma para darle esa resistencia al agua.

Características

0_img_3188.jpg

Voy a empezar diciendo que Motorola no es quien realmente produce este producto sino Binatone Electronics, que es la encarga de explotar la marca en este sector. En general hace un buen trabajo, aunque bajo una marca bastante más conocida por el público general. Dicho eso, cada uno de estos altavoces tiene un tamaño de 74 mm × 140 mm × 74 mm y pesa 360 g, y en su interior se incluye un altavoz de 10 W más uno de subgraves.

La conexión se establece a través de Bluetooth 5.0, con la posibilidad de que ambos funcionen por separado, por lo que aparecerán inicialmente ambos disponibles para emparejar. En el momento en el que se aprieta el botón de estéreo se sincronizarán entre ellos después de unos cuantos segundos, tras lo cual solo aparecerá uno de ellos en la lista y por tanto será el principal.

Sonic Sub 630 Bass Twin de Motorola
Dimensiones74 mm × 140 mm × 74 mm
Peso360 g
A prueba de aguaIPX5
Modalidaddos altavoces en estéreo
Conectores3.5 mm, micro-USB
PVPR99.99 euros (jun. 2020)
PVP74.99 euros (dic. 2020)

Cuentan con resistencia al agua IPX5, con lo cual ofrece cierta protección frente a chorros de agua pero no a al inmersión completa de los altavoces en el agua. Por curiosidad he probado a ponerlos debajo del grifo, y han salido indemnes. En cuanto a la autonomía, las nueve horas indicadas por el fabricante son las que ofrece. Con el volumen a nivel moderado incluso supera las diez horas. Con un uso esporádico de una o dos horas al día solo habrá que recargarlos una vez a la semana.

Estos altavoces incluyen micrófono para poder tener acceso al asistente personal del sistema operativo que se tenga instalado en el móvil, ya sea el Asistente de Google o Siri, pero también se puede usar Alexa a través de la apli Hubble Connect for VerveLife de la que hablaré en el siguiente apartado. No disponen de controles de música o para aceptar llamada, pero se puede hacer invocando al asistente.

Programa de configuración

motorola-twins-1268x600.jpg

La aplicación compañera de los Sonic Sub 630 Bass Twin lo que permite en esencia es dar acceso al asistente personal del sistema operativo. En iOS, que es donde la he probado, da las indicaciones para que se pueda instalar y activar Alexa a través de Siri, que probablemente sea el asistente más tonto de los cuatro principales (Siri, Asistente de Google, Cortana y Alexa).

Tiene una opción para ver la ubicación en la que se ha conectado los altavoces la última vez, lo cual puede ser interesante en caso de extravío. La pantalla de ajustes no aporta ninguna configuración de la principal función del altavoz como es la reproducción de música, por lo que al final del día es una aplicación que no sirve de demasiado para el cometido de los altavoces.

Conclusión

0_img_3191.jpg

El lote Sonic Sub 630 Bass Twin, por su PVP de 75 euros, es interesante porque en realidad son dos altavoces. Se pueden usar por separado, por ejemplo con dos ordenadores en casa con lo cual sale a 37.5 euros cada altavoz, y su calidad es bastante buena si se compara con altavoces más caros como el Flip 4 de JBL —o el actual modelo Flip 5— que suelo usar bastante, sobre los 100 euros. Me parece una buena opción de compra desde el punto de vista de compartirlos con alguien.

En un uso de ambos en disposición estéreo, la implementación es perfecta. La conexión Bluetooth 5.0 es estable, la generación del sonido si se ponen a los lados de un PC es estupenda y parece que el sonido realmente viniera de en frente. Su calidad de sonido es buena, con una respuesta en frecuencia plana en la mayoría de rangos, con buena reproducción de las voces y guitarreo. Sin embargo, las frecuencias bajas, a pesar de esa mejora de graves y el altavoz de subgraves incluido, se le resisten.

Como es habitual, para probar los graves uso la canción Blood // Water de Grandson, porque es donde un altavoz demuestra de lo que es capaz para los roqueros. En este caso no ha pasado el test ya que mata las frecuencias más bajas. En realidad ninguno de los altavoces pequeños que uso normalmente supera esta prueba, incluido el AE515 de Dell que uso junto en mi monitor, y solo unos auriculares caros tipo QC35 de Bose la superan, pero estoy ya hablando de productos totalmente distintos. Uno es un altavoz de poco más de 35 euros y los otros son auriculares de 300 euros. Solo el HomePod, que es lo que uso habitualmente para escuchar la música bien, consigue reproducir todos los subgraves de la canción de manera adecuada, esos que como pongas un poco alto el altavoz es capaz de derribar el edificio.

A pesar de que no noto que haya un refuerzo de graves en estos altavoces, la música se escucha bastante bien en general. La calidad del estéreo es buena, la señal es estable, la capacidad magnética es interesante para exteriores, su resistencia al agua es un extra que siempre se busca en estos modelos portátiles, y en general me parece que están bien de precio para ser dos altavoces en uno. En definitiva, una compra interesante.

Puntuación

7.8

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad general del sonido.
  • Funcionamiento estéreo sin problemas.

Lo peor

  • La apli es de poca utilidad.
  • Los subgraves puede que estén reforzados, pero no se nota.