Continuando con la información del Día del Analista Financiero 20202, AMD ha hablado sobre las próximas Radeon 7000, o más específicamente de la arquitectura que usarán, la RDNA 3. El dato más interesante que ha dado, y que era esperable, es que mejorará otra vez un 50 % el rendimiento por vatio frente a la RDNA 2. Es la misma mejora que se ha dado de la RDNA 2 a la RDNA, y eso significa que el equivalente a una RX 6800 XT con RDNA 3 consumiría 200 W en lugar de los 300 W que consume.

También significa que con 400 W puede ofrecer el doble de rendimiento de una RX 6800 XT en una GPU, que está en la línea de lo que se puede esperar. Más allá de ese consumo la refrigeración se empieza a complicar. Pero son buenas noticias porque AMD está en posición de presentar unas Radeon 7000 bastante interesantes, al menos si consigue mejorar sustancialmente los aceleradores de rayos, los núcleos dedicados a los cálculos relacionados con el trazado de rayos en tiempo real.

2022-06-09_13_36_23.jpg

Las GPU que usarán la arquitectura RDNA 3 serán las Navi 30, y estarán fabricadas con un proceso litográfico de 5 nm. AMD habla de que usarán un proceso avanzado de encapsulamiento porque AMD va a usar chíplets en ella. Para eso ha tenido que rehacer las unidades de cómputo, que parece que van a sufrir cambios mayores, y habrá una tubería de ejecución gráfica optimizada. Todo generalidades, salvo el dato del 50 % más de rendimiento por vatio.

Además de la litografía que será responsable de parte de la mejora de eficiencia energética, también usará una nueva versión de la caché Infinity que podría ser lo más interesante del asunto. Meter dos RX 6800 XT en el mismo encapsulado sin aumentar sustancialmente el ancho de banda de memoria es como aquello que se dice de que la potencia sin control no sirve de nada. Y nunca mejor dicho. Me sigo preguntando cómo van a lidiar tanto AMD como NVIDIA con la potencia de sus próximas GPU, aunque en el caso de AMD tengo claro que lo tiene más sencillo con la caché Infinity.

Vía: AnandTech.