La escasa mejora de rendimiento de los Ryzen 7000 frente a los Ryzen 5000 de sobremesa tiene su razón de ser en que AMD está centrada en Zen 5. Será una arquitectura «totalmente nueva» según ha confirmado la compañía en una reunión con inversores en la que ha mostrado el itinerario hasta 2024 de las arquitecturas que lanzará. Esa arquitectura Zen 5 estará lista para 2025 junto con la Zen 5 con V-Cache y el núcleo Zen 5c.

No ha dicho más de Zen 5 más allá de que mejorará el rendimiento y eficiencia, con una tubería de ejecución de instrucciones rehecha con más ancho, con optimizaciones para inteligencia artificial y más específicamente para aprendizaje automático. Nada de nada. No ha dado datos, pero me imagino que todo lo que no mejora Zen 4 respecto a Zen 3 lo mejorará Zen 5 con creces. Será una revisión mayor del núcleo más que algo hecho totalmente desde cero o no mantendrían la denominación de «Zen». Salvo, claro está, que más adelante le cambien el nombre, que todo podría ser.

2022-06-09_13_12_38.jpg

He dicho antes que aumentará el ancho de ejecución de instrucciones, lo cual en la práctica limita las instrucciones por ciclo (IPC) ejecutadas. Para conseguirlo hay que aumentar el preprocesamiento de instrucciones, carga previa, la caché y otros aspectos, por lo que por ahí irían los cambios para que la defina de «arquitectura totalmente nueva». Si no se hace más a menudo es porque la circuitería se complica mucho, y ahí es donde entra en juego las litografías más avanzadas. Zen 5 usará 3 nm (litografía nueva) o 4 nm (que es una mejora de la de 5 nm).

Eso ya debería ser un indicativo de que las IPC van a aumentar mucho, y me tiro de nuevo a la piscina pensando en un 30 % de mejora. Que alguien lo apunte y me lo recuerde en 2024 por si acierto (o no). Lo que tengo claro es que el salto de Zen 4 a Zen 5 va a ser el interesante. Zen 4 huele a arquitectura que no va a dar titulares especialmente positivos.

2022-06-09_13_18_10.jpg

Por último, AMD ha confirmado en el itinerario que habrá procesadores Zen 4 con V-Cache, que espera que tengan un mayor impacto en el mercado que el Ryzen 7 5800X3D. Lo va a necesitar para aumentar el rendimiento de los Ryzen en juegos para mantener el tipo frente a lo que ofrezca Intel con los Raptor Lake. También incluirán una nueva versión de la interconexión Infinity que es la pieza clave en el diseño de módulos multichip como son los Ryzen hoy en día.

2022-06-09_13_20_15.jpg