Un estudio de Jon Peddie Research muestra que la última criptoburbuja está dando sus últimos coletazos, aunque tampoco haya terminado de desinflarse del todo. Aun así, la distribución de sistemas con unidades gráficas ha descendido notablemente. Según Jon Peddie Research, la bajada ha sido de un 19 % interanual y un 6.2 % intertrimestral.

En ese dato JPR incluye los procesadores con unidad gráfica integrada por lo que no todo corresponde a tarjetas gráficas discretas. Intel bajó un 8.7 %, AMD un 1.5 % y NVIDIA aumentó un 3.2 %. De hecho, en su comunicado indica que la venta de tarjetas gráficas dedicadas aumentó un 1.4 % en el T1 2022. También según esos datos, Intel mantiene un 60 % de la cuota de mercado del PC, AMD tiene el 19 % y NVIDIA tiene el 21 %.

Mirando solo las tarjetas gráficas dedicadas, NVIDIA acapara el 78 % del sector, AMD el 17 % y se menciona a Intel con un 4 %. Esto último es principalmente los equipos con la Iris Xe Max (DG1), lo cual me parece cuanto menos curioso. Son equipos que no se han visto demasiado en Occidente, pero que en Oriente, en China principalmente, se han visto bastante más.

Fuente: Jon Peddie Research. Vía: Tom's Hardware.