Si bien NVIDIA ha mantenido durante el último año un criptobloqueo en sus tarjetas gráficas que impedía minar a plena capacidad, solo afectaba a los chips para modelos de tarjetas gráficas para equipos de sobremesa. Las de portátiles han seguido minando a plena capacidad. Aunque no es lo ideal, muchos mineros han creado minas con decenas o cientos de portátiles para aprovechar el tirón. Pero los fabricantes de equipos originales (OEM) chinos han tenido la brillante idea de usar las GPU de portátiles en tarjetas gráficas de sobremesa.

En el país asiático están a la venta distintos modelos de «3060M» y «3070M» que usan los chips de las RTX 3060 y 3070 de movilidad. Al fin y al cabo son chips que salen de las mismas obleas, pero al cribarlos unos van a unos modelos de portátiles y otros a unos modelos de sobremesa, por lo que puede sustituirse un GA106 por otro GA106 siempre que se adecúe el BIOS instalado.

Con estos modelos evitan el criptobloqueo (LHR) y generalmente van a consumir menos incluso. El modelo de RTX 3070 de sobremesa tiene 5888 CUDA y consume 220 W mientras que la RTX 3070 de movilidad tiene 5120 y consume 115 W. Esto da más margen a optimizar la curva de voltaje para maximizar el minado por vatio.

Vía: WCCFTech.