Qualcomm ha anunciado un interesante procesador Snapdragon 8+ Gen 1, que prácticamente no cambia nada frente al Snapdragon 8 Gen 1 salvo en algo importante: la fundición en que lo produce. La compañía estadounidense da la espalda a Samsung y sus 4 nm para cambiar a TSMC y sus 4 nm, que prácticamente es el secreto del aumento de rendimiento y bajada de consumo que publicita Qualcomm.

El chip tiene las mismas prestaciones, por lo que no hay mucho de lo que hablar por ese lado. Sí que modifica las frecuencias de funcionamiento, con el núcleo Cortex-X2 funcionando a 3.2 GHz (subre 200 MHz), el clúster de tres Cortex-A710 sube 300 MHz hasta los 2.8 GHz, y el otro clúster de cuatro Cortex-A510 sube 200 MHz hasta los 2 GHz. La GPU también mejora un 10 % su frecuencia de funcionamiento.

Con el cambio de fundición, el procesador gana un 10 % de rendimiento en CPU y GPU, pero reduce sustancialmente su consumo nada más y nada menos que un 30 %. Aunque, eso sí, la comparación es a misma frecuencia, sin tener en cuenta las mayores frecuencias del Snapdragon 8+ Gen 1. Visto esto, Qualcomm, dame el Snapdragon 8 Gen 1 a secas fabricado por TSMC y no por Samsung. No quiero más potencia, que le sobra al procesadores. Quiero más autonomía. Qualcomm asegura que con las frecuencias mejoradas, el Snapdragon 8+ Gen 1 reduce un 15 % el consumo en un uso normal del móvil.

Los primeros móviles con este procesador llegarán al mercado en el tercer trimestre.

sd8pg1_deck_12.png
sd8pg1_deck_13.png