El aumento de potencia de los procesadores se puede conseguir de varias formas: mejoras en la tubería de procesamiento de instrucciones, mejoras en las microinstrucciones, cambio de litografía, o con el aumento de la caché, entre otros. La caché es básicamente fundamental para evitar que la memoria sea un limitante porque a más instrucciones procesadas por segundo más caché tiene que haber, sobre todo en la arquitectura usada por Intel de ejecución especulativa. Ahora los últimos rumores apuntan nuevamente a que Intel va a aumentar sustancialmente la caché de sus procesadores Raptor Lake.

Entre la caché de nivel 2 y la de nivel 3 habría 68 MB en total en el chip, 24 megas más que en el chip de los Alder Lake. Sería 2 MB por cache núcleo P y 4 MB por cada uno de los dos clústeres de núcleos E —en lugar de 1.25 MB y 2 MB—, a lo que habría que sumar 36 MB de caché de nivel 3, seis megas más que el chip de los Alder Lake.

La caché N3 de los procesadores de Intel es distinta a la usada en los Ryzen de AMD, la cual es una caché víctima o exclusiva porque no se duplica la información que haya en las de los niveles 1 y 2. La de Intel no es exclusiva porque almacena cierta información necesaria por la precarga de información por cómo funciona la ejecución especulativa —que tantos problemas de seguridad le ha dado—, la cual puede estar duplicada en las cachés de niveles 1 y 2. Así que es una suerte de caché «no inclusiva pero tampoco exclusiva».

En el caso de AMD precisa de más caché para funcionar adecuadamente porque es menos eficiente que la caché inclusiva pero tiene menos redundancias y más caché disponible para información útil, mientras que la de Intel requiere menos y por tanto tiene potencialmente menos latencia, pero cuanta más allá, mejor que mejor. Lo que quiero decir con todo esto es que no comparéis las cantidades de caché de los procesadores de Intel y AMD, sobre todo la de N3. Es como intentar comparar la potencia de las tarjetas gráficas de NVIDIA e AMD en base a su potencia de cómputo en teraflops.

Vía: Videocardz.