La Fundación Ethereum lleva tiempo trabajando en una versión del protocolo que reduzca al máximo el consumo de energía de la red. Por eso la versión Eth2 se ha desarrollado como un protocolo de apuesta (staking) en lugar de uno de prueba de trabajo. La confirmación de los bloques generados por el sistema no precisan de tarjetas gráficas para generarlos, por lo que el consumo será simplemente el de los servidores que irán confirmando las transacciones. Parece que finalmente la fusión de Eth1 y Eth2 tendrá lugar en agosto tras un retraso de último hora en las últimas semanas.

Así lo ha indicado Preston Van Loon, cofundador y desarrollador del protocolo Ethereum en una charla. En los próximos dos meses solo realizarán pruebas ya que consideran que el desarrollo y los posibles problemas de la fusión ya están solventados. Teniendo en cuenta que la fusión iba a tener lugar en 2019, son tres años de retraso.

Las buenas noticias de esto es que no parece que la criptominería vaya a causar problemas de existencias de tarjetas gráficas porque además la fusión introduce una bomba de minería. Cuando explote, la dificultad de minar aumentará enormemente cada poco tiempo haciendo inviable minar en cuestión de unos días o semanas. Teniendo en cuenta que también estamos en mitad del criptocrac, que tampoco termina de consolidarse, la fusión de Ethereum son buenas noticias para el sector de las tarjetas gráficas de segunda mano.

Vía: Tom's Hardware.