Los rumores sobre las GeForce RTX 40 solo tienen en común que van a tener un consumo elevado acorde a un gran aumento de potencia. Eso va a hacer que convivan en el mercado con las RTX 30, y por tanto NVIDIA puede tener prisa en ponerlas a la venta lo antes posible debido al criptocrac. Va a ser difícil que NVIDIA y AMD mantengan los niveles de ingresos de los últimos trimestres con el desplome de ventas de tarjetas gráficas. Ahora los rumores apuntan a julio como el mes para el lanzamiento de las RTX 40.

El propagador del rumor es la cuenta @kopite7kimi que suele acertar de vez en cuando en todo lo que dice. Inicialmente se esperaba su lanzamiento a finales de agosto o principios de septiembre, y ahora dice que será al principio del tercer trimestre del año, lo cual lo ubica en julio.

Con el paso a la arquitectura Ada, las primeras tarjetas gráficas en llegar al mercado serían las RTX 4070, 4080 y 4090, de 300 W, 400 W y 600 W de consumo. La cuestión sería ahora cuándo se van a presentar. NVIDIA suele dejar un mes desde el anuncio hasta el lanzamiento en este tipo de anuncios, por lo que no descartaría que efectivamente se anunciaran en la Computex, si este rumor es correcto.

Habría cambios en la arquitectura, como otro cambio en la estructura de las ALU dentro de cada SM, que pasarían a ser 128 FP32 más 64 INT 32 para un total de 192 —ahora mismo son 128 FP32, pero en Turing fueron 64 FP32 y 64 INT32—. Los FP32 son los que llama núcleos CUDA. Este cambio especializaría nuevamente a los FP32, y probablemente con un importante aumento de rendimiento por sí solo. Hay muchas tareas básicas que se basan en cálculo de enteros, y usar a unidades de coma flotante para ello es poco práctico. Parte del aumento de la planta del chip se lo comería esto. Además, el chip tendría 96 MB de caché de nivel 2, lo cual más que duplicaría la del chip Ampère.

Vía: Videocardz.