AMD se ha sacado de la manga FidelityFX Super Resolution 2.0 (FSR 2.0) para competir en mejor posición con NVIDIA y su supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS). El primer juego en incluirlo es Deathloop, y un vídeo que han hecho comparando FSR, FSR 2.0 y DLSS 2.3 muestra que hay enormes avances en la calidad gráfica. Pero DLSS sigue siendo mejor a cualquier resolución por una serie de artefactos visuales que se producen.

Empezando por la calidad a FHD, que es donde FSR no era precisamente un buen escalado, se puede ver en la siguiente imagen el enorme salto que hay entre la versión 1.0 y la 2.0. Es como el día y la noche, ya que recupera mucho más detalle. Se consigue gracias a que es un escalado temporal, que es básicamente retroalimentar la aplicación de FSR con información de vectores de movimiento de los fotogramas anteriores, lo cual permite recuperar detalle que se pierde en el escalado espacial que es FSR 1.0.

captura_de_pantalla_2022-05-12_a_las_13.01.23.jpg

Pero ya se juegue a FHD, QHD o UHD, sigue habiendo problemas puntuales en la aplicación de FSR 2.0, que ya estaban presentes en 1.0. Se trata de ciertos artefactos visuales que se producen en zonas complejas, sobre todo aquellas que son más parecidas a un patrón de muaré, y es que parece que son zonas vivas, en movimiento. En DLSS no se produce ese efecto, o se produce de manera mínima. Se puede apreciar bien en la rueda derecha del tractor que aparece en las marcas 00:58 y 2:05 del siguiente vídeo a distintas resoluciones. Eso puede ser un problema en ciertos juegos.

Pero el fondo de la cuestión es que FSR 2.0 mejora mucho su predecesor a FHD, donde era un problema más que algo útil, y siendo independiente de la tarjeta gráfica que se tenga, FSR 2.0 es una gran solución para conseguir un empujón de rendimiento. Disponible preferentemente en las GTX 16 de NVIDIA en adelante y las RX 5000 en adelante, más la RX 590 y GTX 1080, aunque me imagino que funcionará también en las GTX 10 y RX 500. Habrá que mirarlo bien. Al no precisar de unidades específicas para funcionar como ocurre con DLSS, se puede usar además en Windows, Linux y macOS sin hacer nada más.

Vídeo

Vía: Videocardz.