Hay movimiento en lo referente a las tarjetas gráficas de NVIDIA ya que el último rumor apunta al lanzamiento de las RTX 40 en julio. Sería un poco antes de lo esperado, que era a finales de agosto o principios de septiembre. Ahora llegan nuevos rumores sobre la configuración de estas tarjetas gráficas, después de que se ha llegado a asegurar de que la más potente, RTX 4090, iba a tener 600 vatios de consumo. Este rumor apunta a algo más razonable como serían 450 W.

El rumorólogo @kopite7kimi recapitula y dice que la RTX 4090 dispondría de 16 128 sombreadores, entendiendo siempre por ello que se refiere a las ALU de FP32 y que NVIDIA sigue llamando núcleos CUDA. Aparentemente podría incluir también unidades INT32, en torno a la mitad de la cantidad total de FP32, pero no menciona nada al respecto. La RTX 4090 sería en torno al doble de potente que la RTX 3090.

También indica que este chip AD102-300 estaría acompañado en la RTX 4090 de 24 GB de memoria a 21 Gb/s, por lo que se mantendría en torno a 1 TB/s de ancho de banda. Un aumento de potencia sin aumentar el ancho de banda puede mermar notablemente el rendimiento, sobre todo con la orientación de juego a 8K que le va a dar NVIDIA. Se supone que el chip duplicará la cantidad de caché, pero no sé hasta qué punto puede ser una solución.

En todo caso, podría reforzar RBAR en los controladores, que eso reduciría notablemente el uso de ancho de banda, pero también otras cosas como DirectStorage de Microsoft. Si no aumenta el bus de memoria y mantiene el ancho de banda, NVIDIA tendría que tocar todos los palos para evitar un gran lastre al rendimiento de la RTX 4090.