La próxima generación de wifi se denomina Wi-Fi 7 (802.11be) y está al caer en el sector de las telecomunicaciones. Aunque todavía se está el IEEE desarrollando la especificación que dará cobertura a esta conectividad, como los fabricantes de chips que la implementan están metidos en su desarrollo ya tienen un catálogo de productos en desarrollo. Eso incluye a Broadcom, que ni corto ni perezoso ha anunciado sus primeros chips con Wi-Fi 7.

Eso incluye cuatro para rúteres de diversos puntos de precio de acuerdo con su capacidad de transferencia máxima, y en función de si son para uso doméstico o empresarial. Para el sector doméstico están los chips BCM67263 y BCM6726, el primero con canales de hasta 320 MHz en la banda de los 6 GHz y una velocidad máxima de 11.5 Gb/s. El segundo puede funcionar en los 2.4, 5 o 6 GHz con canales de 160 MHz con velocidades de 5.75 Gb/s.

Los empresariales son los BCMN43740 y BVMN43720. Ambos funciona en los 2.4/5/6 GHz con velocidades de hasta 11.5 y 2.88 Gb/s respectivamente, este último solo con dos flujos de datos en lugar de cuatro como el resto de chips.

wifi7-ref-design.jpg

La novedad de Wi-Fi 7 se centra en que puede gestionar hasta dieciséis flujos de datos simultáneos con canales de 320 MHz y con una modulación de tipo 4096-QAM. Incluirá otras novedades como un cambio en el protocolo en la capa de enlace (HARQ) y optimizaciones en la gestión de las conexiones, aunque el fundamental es que teóricamente las conexiones pueden ser de hasta 40 Gb/s (5 GB/s). Lo cual es más útil en empresas o grandes eventos que en el hogar.

Por otro lado, Broadcom ha anunciado el chip BCM4916, un procesador para equipos de red con lo que ello supone. Incluye una parte de CPU diseñada por la compañía de cuatro núcleos de arquitectura ARMv8A, puede gestionar puertos varios conexiones Ethernet de hasta 10 Gb/s con un gestor de paquetes (un DI-XRDP).

Por último, el chip BCM4398 es un combo de Wi-Fi 7 de hasta 6.05 Gb/s y Bluetooth 5, con unas latencias aseguradas de entre 5 y 10 ms en zonas de alta congestión en las conexiones sobre las bandas de 5 y 6 GHz. En una red no congestionada, Wi-Fi 7 proporcionará de por sí una reducción en las latencias.

Vía: AnandTech.