El aumento de precios que se está haciendo notar en el mundo de la electrónica está afectando a todo, desde productos finales por el aumento del coste del transporte hasta la propia producción debido a las materias primas. En el caso de la producción de chips, las obleas de silicio utilizadas como base en los escáneres litográficos también va a experimentar una subida durante los próximos años. Se espera que entre 2022 y 2025 aumente su precio entre un 20 % y un 25 %.

No parece mucho pero el aumento de precios afectará más a aquellos chips producidos con procesos litográficos baratos que a los caros. Es un coste fijo. Eso sí, hay calidades y calidades, dependiendo del grado de pureza de la oblea. Los procesos litográficos más punteros necesitan obleas mucho más puras. Una oblea estándar de 30 cm puede estar en un precio de 170 dólares, y se espera que supere los 200 dólares en 2024. Transferir un diseño a una oblea en un proceso litográfico anticuado puede tener un precio bajo como 1000 a 1500 dólares pero puede costar más de 15 000 dólares en los procesos más punteros de 4 nm o 5 nm.

Los procesos de purificación son distintos ya que se puede purificar silicio para uso industrial como la creación de paneles solares o para uso en electrónica. La diferencia está en que las obleas para electrónica necesita un dopado con materiales para hacerlas tipo P o N en función de lo que necesiten sus clientes. En España tenemos empresas punteras —léase «alta pureza con bajo coste»— en la purificación de silicio para uso industrial, como Aurinka, pero no para uso en electrónica.

El tema del precio está también relacionado con el hecho de que los principales fabricantes de obleas como GlobalWafers tienen ya vendida su producción para los próximos años. Algunas incluso tienen ya vendida la de 2026. Estos precios tienen en cuenta el aumento de producción de obleas para los próximos años, que estará en un 10-15 % anual.