La neerlandesa ASML es la principal empresa de fabricación de maquinaria litográfica, y por goleada. Acapara más del 80 % de la producción de la maquina más puntera y es en la que invierten todas las grandes fundiciones de chips como TSMC, Samsung o Intel. Pero aunque ha estado aumentando la producción de máquinas de manera continuada durante los últimos años, la actual demanda se ha disparado. El director ejecutivo, Peter Wennik, ha indicado que tendrían que aumentar la producción un 50 % para cubrir la demanda.

El problema que tiene, como el resto de empresas de la industria, es que no pueden aumentar su demanda si sus proveedores no aumentan la suya. Pone de ejemplo las lentes que necesita para su maquinaria y que están fabricadas por Zeiss. La producción de una lente para uso litográfico lleva un año, y si bien la compañía está aumentando a su vez su capacidad de producción —lo cual lleva nuevamente a que tienen que aumentar la producción sus proveedores—, ese plazo de producción de un año juega en contra de ASML.

«Necesitan fabricar bastante más lentes», pero primeramente «necesitan construir salas blancas, pero antes tienen que solicitar los permisos de construcción, y organizar la construcción de una nueva fábrica. Una vez que está lista, necesitan solicitar el equipamiento y contratar gente». El problema de sobredemanda de chips no se va a terminar pronto, y hay algunas compañías que ponen la mirada en 2024 como el momento en el que podría regularizarse la situación. Algunos sectores específicos podrían cubrir su demanda de chips en la segunda mitad del año.

Vía: 9to5Mac.