AMD ha puesto bastante empeño en reducir el consumo de las iGPU de sus procesadores y eso ha dado como resultado una APU denominada Van Gogh Lite y que estaría incluida en el Exynos 2200. Al menos así se indica en el firmware de este procesador de Samsung, y por tanto sería un derivado de la APU utilizada en el Steam Deck que se llama Van Gogh de arquitecturas Zen 2 y RDNA 2.

Este derivado tendría las optimizaciones oportunas para reducir al máximo su consumo manteniendo el rendimiento, pero los rumores de los últimos meses han apuntado a que ni AMD ni Samsung han conseguido su objetivo. El Exynos 2200 tiene una iGPU bastante por detrás de la del Snapdragon 8 Gen. 1 y por tanto juegan en ligas distintas. La Xclipse 920, que es como se llama la iGPU del Exynos 2200, no está mal pero no es lo que se esperaba.

Quizás precisamente porque AMD pensaba que podría hacer mucho más con esta arquitectura RDNA 2 de lo que realmente ha podido. Eso sí, siendo una primera generación no me extrañaría que en la próxima las cosas mejoraran sustancialmente. La Xclipse 920 al final parece incluir 384 sombreadores en lugar de los 512 del Aerith del Steam Deck.

samsung-xclipse-van-gogh.png.webp

Vía: Videocardz.