Los rumores sobre los problemas de Samsung con la productividad de sus procesos litográficos son constantes. No ha llegado a haber nada sustancial en ellos hasta que aparentemente ha habido empleados de Samsung que estaban informando de niveles de productividad falsos del proceso de 5 nm antes de meterlo en producción en masa. Aunque Samsung le ha restado importancia y lo está investigando, también afectaría a los proceso de 4 nm y 3 nm. Lo cual da pie a más rumores.

El siguiente es que Qualcomm podría mover su producción de chips a TSMC para aprovechar su proceso de 3 nm. Lo cual resulta curioso porque la propia TSMC estaría atravesando problemas de productividad en este nodo, lo cual provocaría retrasos de entrega. Rumores, rumores.

En este caso el movimiento sería porque Samsung solo estaría obteniendo una productividad del 35 % con las obleas del Snapdragon 8 Gen 1, y se añade que la del Exynos 2200 sería incluso menor. Se menciona la intervención de algún ejecutivo estrella para conseguir esa mejor productividad del Snapdragon frente al Exynos, pero suena bastante raro.

Con esas productividades Samsung estaría perdiendo mucho dinero, así que las voy a coger con una buena dosis de escepticismo porque no es lo que está reflejando los resultados financieros de Samsung Foundry. De hecho Samsung indicó que las fundiciones están generando ingresos récord y solo mencionó una ligera bajada de beneficios debido al aumento de costes.