Los rumores sobre los problemas de Samsung con la productividad de sus procesos litográficos son bastante frecuentes, pero es extraño que internamente se intenten boicotear con informaciones falsas. Aparentemente Samsung habría iniciado una investigación en Samsung Foundry debido a que empleados de la división habrían estado informando de datos falsos relacionados con la productividad de su proceso de 5 nm.

Estos datos suelen ser vitales para decidir si un proceso litográfico está listo para la producción en masa o no, y también difieren en función del tipo de chip y su tamaño. Unos precisan de muchos más transistores (procesadores) y otros de condensadores y otras estructuras para almacenar voltajes temporalmente (memoria). Los datos de productividad falsos afectarían a los chips que no son de memoria.

Samsung se habría dado cuenta del problema después de que sus clientes no estuvieran alcanzando la productividad lograda; obtienen menos chips viables en su proceso de 5 nm de los acordados. La compañía no está en posición de hablar sobre la auditoría en curso aunque le resta importancia al impacto en las cuentas de la compañía.

Es posible que la diferencia no sea demasiado grande y que haya permitido a algún directivo de Samsung Foundry salvar temporalmente su cabeza jugándosela a la maduración del proceso. Pero esta noticia sí podría apuntar a que Samsung no está consiguiendo los avances prometidos tras su entrada en producción en masa. De igual forma, afectaría a la productividad notificada del proceso de 4 nm, y se estaría mirando también la de 3 nm.

Vía: InfoStockDaily.