Intel tiene mucho trabajo por delante para mejorar sus procesadores y uno de los apartados es el de la unidad gráfica integrada. Ahora mismo la ventaja la tienen Apple y AMD, por ese orden, y a bastante distancia está Intel. Pero si ha mejorado mucho en ellos su parte de CPU, la iGPU experimentará un fuerte empujón en los procesadores Arrow Lake, y específicamente los Arrow Lake P, ya que podrían contar con hasta 320 unidades de ejecución tipo GT3 (Halo).

Eso serían 2560 sombreadores, frente a los 768 actuales. Además tendrían mejoras de arquitectura porque esos procesadores no llegarán hasta 2024. La parte de CPU llegaría hasta los seis núcleos P y ocho núcleos E. No habría avance respecto a los Alder Lake P, como el Core i7-1280P anunciado por Intel pero que todavía está por llegar en portátiles.

La información procede de AdoredTV, que unas veces acierta y otras no. Al menos mencionó correctamente por primera vez la generación Arrow Lake en agosto del año pasado. Si la información es correcta, la iGPU de los Arrow Lake podría prácticamente cuadruplicar el rendimiento de la Iris G7 de 96 EU actual. Se iría a los 7-9 TFLOPS de potencia de cómputo en función de si incluye más o menos mejoras de arquitectura y frecuencias.

Debería traer bastantes mejoras, y el chíplet de GPU debería estar fabricado probablemente con el nodo de 3 nm de TSMC —las otras opciones son los de 2 nm o 4 nm de Intel—, por lo que igual sorprende mucho. Intel también busca impresionar a Apple para recuperarlo como cliente, pero no creo que alcance ese nivel. La iGPU del M1 Max ya cuenta con casi 11 TFLOPS de potencia de cómputo, y en dos años puede mejorar mucho más.

arrow-lake-p.jpg