No es ningún secreto que en algún punto del camino entre el anuncio de que un Exynos tendría una GPU de arquitectura RDNA 2 y la llegada del Exynos 2200 al mercado tanto Samsung como AMD se han dado cuenta de que igual no era tan buena idea como parecía. Ha habido continuos retrasos en el anuncio de este procesador y al final Samsung ha tenido que lanzarlo con el Galaxy S22 pero sin mencionarlo en la presentación de esta serie de móviles. La respuesta a ello es que tiene un problema de frecuencias.

Según un análisis publicado en YouTube del Galaxy S22 con un Exynos 2200 y su variante con un Snapdragon 8 Gen 1, la GPU de tipo RDNA 2, llamada Xclipse 920, es hasta un 30 % más lenta que la Adreno. Eso sí, al menos es algo más potente que la GPU del Exynos 2100, en torno a un 10 %. Algo es algo.

En la prueba Wildlife del paquete de pruebas 3DMark, la Xclipse 920 obtiene 6684 puntos mientras que la Adreno 730 alcanza los 9548. O sea, es un 30 % menos potente. En la prueba Manhattan del paquete GFXBech, que emula FHD fuera de pantalla, la historia es igual. La Xclipse alcanza los 176 fotogramas por segundo mientras que la Adreno alcanza casi los 240.

Aunque a priori no es un gran rendimiento, hay aspectos que no se han mirado y que habría que tener en cuenta. Por ejemplo, las temperaturas y el consumo. Las temperaturas suelen producir una fuerte limitación térmica en las GPU de Qualcomm, y aparentemente en este terreno la Xclipse podría ser mejor. También es importante el consumo porque AMD indicó que era donde estaban poniendo el foco. De ser bueno, podría salvar a la Xclipse 920 de ser un desastre.

Vídeo

Vía: TechPowerUp.