En los últimos tiempos hay una creciente tendencia a desarrollar memoria con capacidad de procesamiento de la información que se almacena en ella sin necesidad de hacerlo en el procesador principal del equipo. A ello se denomina procesamiento en memoria (PIM) y Samsung ha mostrado varias soluciones con HBM. Ahora SK Hynix ha anunciado su memoria con PIM a la cual ha denominado GDDR6-AiM, y dará más detalles de ella durante el ISSCC (Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido) que se celebra del 20 al 24 de febrero.

La par de «AiM» de esta memoria significa 'aceleración en memoria' por aquello de diferenciarse en el terreno de la mercadotecnia de lo que está haciendo Samsung, la cual ya tiene su GDDR6-PIM o su LPDDR5-PIM. La GDDR6-AiM funciona a 1.25 V, una reducción importante frente a a los 1.35 V normal de este tipo de memoria, pero al procesar los datos en la memoria se reduce un 80 % el consumo relacionado con el paso de información entre los chips de memoria y el procesador principal del equipo.

Este tipo de soluciones están fuertemente orientadas a la inteligencia artificial ya que acelera el procesamiento de datos procedentes de sensores para sistemas de visión artificial o la computación de resultados en equipos frontera de redes 5G. Por poner solo dos ejemplos, pero la utilidad práctica de PIM es enorme.

Normalmente el procesamiento en memoria solo permite ejecutar ciertas operaciones básicas sobre tipos de datos básicos (INT8 o FP32), pero la ejecución de redes neuronales se basan en esos tipos de datos y operaciones básicos. Negocio redondo para los centros de datos. Este tipo de detalles junto con la mejora de rendimiento son los que tendrá que dar SK Hynix durante el ISSCC.

Vía: TechPowerUp.