Valve está preparando la llegada en unas semanas de la Steam Deck a los primeros compradores y todavía está terminando de modificar el Steam OS, la distribución de Linux que desarrolla. En esta ocasión pone su objetivo en el sistema de caché de los sombreadores, que son programas desarrollados con un lenguaje de sombreado para ejecutar contra los propios sombreadores o núcleos de las tarjetas gráficas. La mejora tiene que ver con un sistema que limpiará periódicamente los sombreadores desfasados o no utilizados.

Estos pequeños trozos de código de sombreado se utilizan en cualquier momento de la tubería de generación gráfica para diversas tareas. Por ejemplo, procesamiento de vértices, gestión de primitivas, teselación, funciones de computación, etc. Los sombreadores de una GPU de hoy en día son unificados, aunque cuando se empezó a usar la arquitectura genérica actual había sombreadores específicos para cada acción.

Ahora mismo hay una creciente tendencia a que los sombreadores se precompilen antes de arrancar un juego y se almacenen para posteriores usos. Tiene la ventaja de que se iniciarán antes y precisarán menos recursos. Una actualización de controladores puede volverlos obsoletos o ineficientes, y por tanto Valve se encargará de eliminarlos. Vendrá bien a los que tengan por ejemplo Linux e instalen las actualizaciones semanales de los controladores basados en Mesa, una implementación de OpenGL y Vulkan, entre otros. También eliminará los no utilizados. Este cambio también se aplicará a Steam en Windows y macOS.

Si se juega habitualmente a cinco o diez juegos, el espacio necesario por esos programas de sombreado puede ser incluso 10 GB. Por tanto esta opción será muy interesante para la Steam Deck de 64 GB de almacenamiento, donde claramente el espacio puede ser un problema. Incluso si se compra una SD para guardar los juegos, se llegaría al mismo problema salvo que se compre una de mucha capacidad.

Vía: Tom's Hardware.