AMD anunció que su tecnología de superresolución Fidelity FX (FSR) se podría usar próximamente en todos los juegos aplicándolo directamente desde los controladores, siempre que se juegue a pantalla completa exclusiva. Al menos para Windows, y hay dudas sobre cuándo llegaría a Linux, lo cual afectaría a productos como la Steam Deck que prepara Valve. Se sabe que tendrá FSR porque lo dice en el PyR de la Steam Deck, y dejaba a integrarlo en el SO a algún momento futuro. Una serie de actualizaciones a SteamOS apuntan a que llegará más pronto que tarde.

Esas actualizaciones han sido realizadas a Steam OS entre el 31 de enero y el 1 de febrero, específicamente a Gamescope, una biblioteca orientada a recomponer las imágenes de salida de una tarjeta gráfica para adaptarlas a una resolución o refresco determinados.

En este caso a Gamescope lo llaman «microcompositor» porque a diferencia de un gestor de composición de ventanas de un sistema operativo puede funcionar a nivel de escritorio. Normalmente un compositor permite componer las imágenes de una ventana fuera de pantalla para luego reescribir el contenido de la misma. Su utilidad reside en que permite que se muestre en la ventana cierto contenido en que normalmente no podría mosrtrar. En Gamescope, a pantalla completa se pueden mostrar ciertas aplicaciones —o juegos— que tendrían dificultades en mostrar su contenido a pantalla completa. Es por eso que es aquí donde se deben hacer los cambios a FSR para que funcione en SteamOS.

Va a ser muy situacional el uso de FSR en la resolución de 1280 × 800 píxeles de la Steam Deck. O sea, si reescalando con FSR una imagen de 1280 × 720 píxeles a 1920 × 1080 píxeles se notan cosas muy raras, reescalar desde 960 × 600 píxeles —o algo así— podría ser terrible. Pero debido a la pequeña pantalla de la Steam Deck, podría terminar resultando algo positivo porque se notarían mucho menos los posibles artefactos visuales. Al menos es bueno saber que SteamOS ya está prácticamente listo para aplicar FSR a nivel del sistema operativo.

Vía: SlashGear.