NVIDIA ha distribuido los controladores GeForce 511.65, que son los primeros oficialmente compatibles con las tarjetas gráficas RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti de movilidad. Han empezado a llegar los primeros portátiles con ellas, aunque serán bastante caros. Los de la RTX 3070 Ti se sitúan sobre los 2500 euros y los que tienen una RTX 3080 Ti se van a los 3500 euros.

NVIDIA habla por encima del rendimiento de estas tarjetas gráficas y vuelve a hacer una de esas comparaciones suyas en el que incluye juegos a la comparativa que usan trazado de rayos y DLSS y tarjetas gráficas que no incluyen ni núcleos de trazado de rayos ni tensoriales. El resultado es… ¡magia!, de cero fotogramas por segundo con una GTX 1080 se pasa a muchísimos fotogramas por segundo con las 2080 Super y 3080 Ti.

3080ti-perf-chart-with-title-003.png

Esta versión de los controladores también optimizan el funcionamiento de un par de juegos. El primero es Dying Light 2: Stay Human, que además es un título que incluye DLSS y trazado de rayos. O sea, RTX al completo. Se pone a la venta el 4 de febrero. El otro juego es Ready for Sifu, que llega el 8 de febrero a la Epic Games Store aunque en este caso no llega con ninguna tecnología adicional.

En el plano de la seguridad, esta versión cierra un fallo de compartición de recursos de origen cruzado (CORS) en el lanzador de Omniverse que permite acceder remotamente a recursos en otros dominios lo cual puede desembocar en ejecución de código arbitrario o escalación de previlegios, entre otros. Afecta tanto a Linux como a Windows.

NVIDIA ha metido cambios a OpenCL ofreciendo ahora usar CLANG 7.0 y NVVM 7.0 compatibles con los tipos de datos de coma flontante de 16 bits y enteros de 128 bits. También hay una mejora en Vulkan relacionada con al gestión de memoria a través de mejora en la compartición y sincronización de semáforos. Por último, se solucionan problemas de audio con HDMI 2.1 al reproducir sonido Atmos, corrupción gráfica en Call of Duty: Vanguard, colores que destellan en pantalla en Battlefield 2042, y problemas en la identificación de ciertos monitores DVI.