La superresolución dinámica (DSR) de NVIDIA lleva presente en sus tarjetas gráficas desde 2014 cuando se presentaron las GTX 970 y GTX 980. Una superresolución es alguna técnica que permita mejorar la resolución de las imágenes a una salida de un cierto tamaño. Se puede hacer escalando la imagen y aplicando filtros como ocurre con NIS o FSR —pasando de FHD a 4K—, o se puede hacer «desescalando» la imagen tras generarla a una resolución superior —pasando de 4K a FHD—. DSR pertenece al segundo grupo, pero ahora ha sido sustancialmente mejorada por NVIDIA.

La nueva tecnología presentada por la compañía se llama superresolución dinámica por aprendizaje profundo (DLDSR), lo cual permite generar las imágenes a una resolución menos exigente para luego reducirlas a la resolución de salida. La compañía pone de ejemplo que para conseguir la misma calidad, con DSR se precisa generar las imágenes a 2160p (4K) para sacarlas a 1080p (FHD) mientras que con DLDSR se pueden generar a 1620p para sacalas a 1080p.

0_nvidia-dldsr-ai-deep-learning-dynamic-super-resolution-performance-image-quality-comparison.jpg

Puesto que generar imágenes a una resolución mucho mayor requiere de mayor procesamiento en la tarjeta gráfica, el resultado es un aumento directo de la tasa de fotogramas. En el ejemplo anterior, si a la resolución nativa se obtuvieran 145 f/s en Prey y con DSR se bajara a los 108 f/s, con DLDSR se podrían generar a 143 f/s. Esto es posible gracias a utilizar los núcleos tensoriales de las GeForce RTX, por lo que en el proceso además se gana más detallle visual como se puede ver en la imagen superior.

Se tendrá que activar en el Panel de control de NVIDIA cuando llegue la nueva versión de los controladores GeForce el 14 de enero. La selección es para que cuando se fuera a aplicar DSR se aplique directamente DLDSR, por lo que no habrá que hacer nada más para usar esta versión de la superresolución dinámica en los juegos.