La idea de usar externamente al PC una tarjeta gráfica es bastante antigua, y de hecha se pueden usar incluso sobre una conexión USB normal. El problema, obviamente, es del ancho de banda de comunicación. Hasta que no llegó Thunderbolt 3 no ha habido un ancho de banda decente, 40 Gb/s, aunque estuviera limitado a 22 Gb/s por decisión arbitraria de Intel de los 32 Gb/s que tiene una conexión PCIe 3.0 ×4. Sea como sea, antes de ello llegó el Graphics Amplifier de Dell, qu elo ha seguido usando durante este tiempo, y ahora le ha llegado la justa renovación.

Como el ROG XG Mobile de ASUS, la ventaja es que tienen más ancho de banda para la comunicación, que para las actuales tarjetas gráficas es más que importante. También lo es que funcionen a baja latencia. El concepto Polaris de Dell apunta a una completa renovación de características y diseño del Graphics Amplifier.

Como buen concepto, de momento no está en producción aunque parece que es la intención de Dell que llegue al mercado. Habría al menos dos modelos, uno con dos fuentes externas de 330 W y otra con dos de 425 W. Me parece un pequeño inconveniente, porque si bien se reduce lo que ocupa significa que esos ladrillos tienen que estar en alguna parte, probablemente molestando.

Además del diseño más futurista, tiene un tamaño que permite tarjetas gráficas de hasta 406 mm de longitud y contaría con espacio para situar modelos con refrigeración líquida en su interior. Para más señas, una Cryo-Tech 240 mm de Dell. También incluiría en la parte trasera conectividad Thunderbolt 4 (USB 4), varios USB 3.0 y un RJ-45 para dotar de más conectividad al portátil o mini-PC al que se conecte. Siendo TB4, al menos el ancho de banda sería de los 32 Gb/s máximos de la conexión PCIe 3.0 ×4 que se usa para las eGPU.