China ha sido un país libre de covid-19 gracias a sus contundentes medidas para frenar su expansión. Eso ha implicado el contundente confinamiento de ciudades y regiones vigiladas por el Ejército, y en realidad teniendo 1300 millones de habitantes, cerrar una región de 50 millones ahora y una ciudad de 10 millones después no le resulta excesivamente perjudicial. Pero en esta ocasión el brote de la división administrativa de Xian ha forzado el confinamiento de la ciudad y los alrededores, y es uno de los puntos de fabricación de chips más importantes del país. Para Samsung es la región donde produce el 40 % de sus chips de NAND usados en móviles, SSD y otros dispositivos.

Este confinamiento ha hecho que las fábricas que tiene la compañía en la región entren en estado de emergencia por lo que operarán lo justo para mantener lo que estaba en producción y poco más. Las normas del confinamiento obligan a todo el mundo en la división de Xian, en la provincia de Shaanxi, a permanecer en sus casas salvo ciertas excepciones, como por ejemplo para ir a trabajar a ciertos puestos esenciales o una persona de cada hogar cada dos días para hacer la compra de productos básicos.

La producción de NAND de Samsung en Xian supone el 15.3 % de la producción mundial, por lo que el impacto dependerá de lo que dure el confinamiento. TrendForce ha indicado que se espera que durante el primer trimestre de 2022 sigan bajando los precios de la NAND porque ahora mismo hay exceso de oferta. Si dura mucho este confinamiento de Xian los precios de la NAND podrían estancarse en el segundo trimestre de 2022. Hay suficientes sobreexistencias de NAND como para que no afecte el precio al alza.

Vía: Tom's Hardware.