Las unidades de estado sólido (SSD) de tipo PCIe 5.0 van a ir llegando poco a poco en el primer semestre de 2022 a medida que se vaya extendiendo el uso de las plataformas con este tipo de conexión. En el caso del entorno empresarial, Samsung ha mostrado la PM1743, una unidad con PCIe 5.0 ×4 en la que se integran chips de V-NAND (NAND 3D) de sexta generación producidos por la compañía.

La conexión PCIe 5.0 ×4 permite un ancho de banda de hasta 128 Gb/s o unos 16 GB/s lo cual dobla el ancho de banda de las conexiones PCIe 4.0 ×4 de las actuales SSD. No suelen aprovechar plenamente el ancho de banda disponible por diversos motivos, por lo que esta unidad se queda en los 13 GB/s de tranferencia secuencial así como los 2.5 MIOPS (millones de operaciones de entrada y salida por segundo), lo cual prácticamente duplica las velocidades de las mejores SSD de tipo PCIe 4.0 ×4.

Samsung también habla de la eficiencia energética por la orientación empresarial, que en este caso pasa a ser de 608 MB/s por vatio de consumo, un 30 % mejor que los modelos actuales. Aun así, eso sitúa el consumo de esta unidad sobre los 20 vatios, que ya empieza a entrar en terrenos peligrosos. Precisará de un buen disipador.

El formato en que se ofrecerá a las empresas es el habitual de unidad de 2.5 pulgadas pero también en el EDSFF de 3 pulgadas que es el que se muestra en la imagen de cabecera. Las capacidades irán de los 1.92 TB hasta los 15.36 TB. Incluye un procesador seguro como raíz de confianza del dispositivo para los temas relacionados con cifrado y seguridad.

Esta unidad estará en exposición en el CES 2022 donde la compañía hablará más sobre sus planes de almacenamiento PCIe 5.0.

Fuente: Samsung.