Dentro del mundillo de los semiconductores a los diseñadores de chips se les puede diferenciar entre los que tienen y no tienen fábricas para producirlos. En el primer apartado hay empresas como Texas Instruments, Micron, SK Hynix o Intel, y en el segundo prácticamente todos los demás conocidos: Qualcomm, NVIDIA, AMD, Marvell, Realtek… Este grupo aumentó en el último trimestre un 45 % sus ingresos respecto al tercer trimestre de 2020.

El informe de TrendForce incluye solo aquellos que venden a sus clientes los chips que diseñan usando para ello una fundición como TSMC, por lo que no está Apple en la lista, que sería el principal diseñador de chips por volumen que le producen. El primer sin fábricas es Qualcomm, con unos ingresos de 7733 M$ frente a los 4967 M$ de hace un año. Le sigue NVIDIA (6612 M$ y un 55 % más), Broadcom (5430 M$ y un 17 % más), MediaTek (4703 M$, 43 % más) y AMD (4313 M$, un 54 % más).

Una parte del aumento de ingresos está relacionado con el aumento de volumen de producción de las fundiciones de chips, pero otra está relacionada con el aumento del precio al que venden los chips. Aun así, la ralentización o estancamiento en la demanda del sector consumo hará que sea difícil mejorar estos niveles de ingreso en los próximos trimestres.

ecaapqg3xf70rhjo.jpg

Vía: TechPowerUp.