Los gobiernos de occidentes están todavía valorando la forma en llevar a la práctica subvenciones para atraer la construcción de fábricas de semiconductores en sus territorios. En Asia están siendo algo más rápidos en ello, y no ya en países con mucha tradición en este sector como China, Corea del Sur o Taiwán, sino también en otros como la India. Esta última ya ha aprobado un presupuesto de 10 000 millones de dólares para atraer la construcción de nuevas fábricas al país.

Al menos habría ya tres empresas interesadas en esta subvención, entre las que están Foxconn, Tower Semiconductor y un consorcio de Singapur. El Gobierno indio cubriría hasta la mitad de los costes del proyecto de fábrica de semiconductores, tanto las de las habituales obleas de chips como paneles de monitores, que al final también usan semiconductores.

El Gobierno indio espera que se creen con esta inversión hasta 35 000 puestos de trabajo directos de alta cualificación más otros 100 000 indirectos. La India no es el habitual país en el que se crean fábricas de producción de semiconductores debido por un lado al poco bagaje que tiene en este sector, lo que lleva a que carece de mano de obra cualificada. Pero precisamente por eso los costes laborales en el país son menores, lo cual hipotéticamente podría compensar.

Es habitual acompañar los planes de creación de fábricas de chips con programas de captación y entrenamiento de talento cerca de universidades, aunque en este caso las empresas que invirtieran en la India partirían prácticamente de cero. Tendrían que llevar gran cantidad de personal de fuera del país para entrenar y supervisar a los primeros ingenieros y técnicos que manejaran las fábricas que se construyeran, por lo que tampoco está clara la respuesta que va a tener en las grandes compañías como Intel, TSMC o Samsung.

Vía: TechPowerUp.