AMD tiene que entrar de lleno en el mundo de la DDR5 pero lo hará adaptando la gestión de la memoria a cada plataforma concreta. En el caso de los procesadores para centros de datos, una serie de actualizaciones al núcleo de Linux hechas por la compañía muestra que la cuarta generación de procesadores EPYC contará con DDR5, pero en una disposición de doce canales. Esto permite aumentar la cantidad de accesos simultáneos a la memoria y por tanto el ancho de banda.

Con esa memoria DDR5 en doce canales para la serie EPYC 7004 se irían los procesadores a los 460.8 GB/s de ancho de banda teniendo en cuenta una frecuencia de 4800 MHz. Por comparación, los 204.8 GB/s que tienen los actuales EPYC 7003 con su DDR4 a 3200 MHz. Eso haría que los EPYC 7004 tuvieran más del doble de ancho de banda disponible, que la mayoría de cargas de computación sería como agua de mayo para eliminar limitaciones existentes en el movimiento de datos dentro de los centros de datos.

La otra mejora en el terreno de la memoria provendría de la capacidad total de los módulos usados en los servidores. Compañías como Samsung preparan módulos de hasta 768 GB, por lo que en una disposición de doce módulos cada procesador podría tener hasta 9 TB de memoria disponible frente a los 4 TB actuales de DDR4. Inicialmente es probable que solo haya módulos de 512 GB, pero aun así cada procesador podría tener 6 TB de RAM. O el doble si la placa base puede contener veinticuatro módulos de RAM en una disposición de dos módulos por canal, aunque por espacio es más complicado que eso sea posible.

Vía: Tom's Hardware.