Tanto NVIDIA como AMD están poniendo en manos de los fabricantes de tarjetas gráficas una cantidad creciente de GPU pero de momento no se ha conseguido cubrir la demanda que hay de tarjetas gráficas. Eso les lleva a ingresos récord que ambas dicen que no provienen de la criptominería. Porque claro, no venden directamente sus GPU a los mineros; de eso se encargan las distribuidoras que venden las tarjetas gráficas. Mentir, lo que se dice mentir, no mienten, pero toman al personal por idiota. Ahora que el PVP de las tarjetas gráficas está a más del doble de su PVPR, NVIDIA espera que la situación mejore en la segunda mitad de 2022.

La marmota Phil ha visto su sombra y quedan aún seis meses de escasez. Según Colette Kress, directora financiera de NVIDIA, «la compañía en su conjunto está trabajando para asegurar un suministro creciente. Hemos sido capaces de aumentarlo bastante este año, trimestre a trimestre. Planeamos seguir haciéndolo en este cuarto trimestre». Ha indicado que la situación de los precios de las tarjetas gráficas está más allá del control de NVIDIA porque solo puede controlar el precio de las GPU vendidas a los fabricantes de tarjetas gráficas. Estos a su vez solo pueden controlar el precio al que venden sus productos a las distribuidoras, pero no pueden controlar el precio al que venden las tarjetas gráficas tanto las distribuidoras como las tiendas, que son las que están realmente lucrándose con esta situación.

Según Kress, el aumento de suministro se está consiguiendo con acuerdos de producción a largo plazo, sin concretar si bien ha mencionado que tienen necesidad de aumentar la producción en los próximos años. No ha especificado con qué fundición de chips son esos acuerdos. Probablemente sea tanto con Samsung como con TSMC, ya que ambas siguen produciendo chips para la compañía. La reciente RTX 2060 de 12 GB es de esperar que use una GPU que esté igualmente fabricada con el proceso de 12 nm de TSMC como la GPU de la RTX 2060 de 6 GB anunciada ya hace unos cuantos años.

Vía: Hot Hardware.