United Microelectronics Corporation (UMC) es una veterana compañía taiwanesa dedicada a la producción de chips para terceros y es considerada el tercer mayor fabricante. Se centra actualmente en litografías asentadas y procesos específicos de 14 nm hasta los 130 nm o más. No todo se produce, ni necesita producirse ni se puede producir en los nodos más punteros, sobre todo chips analógicos. Pero el estancamiento de la compañía en el avance de procesos litográficos la hace chocar de frente con las fundiciones chinas, las cuales compiten por captar a los mismos clientes que UMC tras haber dado pasos de gigante en los últimos años en el terreno de procesos litográficos.

La compañía ingresó unos 5600 millones de euros en 2020 y planea invertir 3600 M$ para expandir su producción a 28 nm con posibilidad de reconvertir las nuevas líneas a los 14 nm. Teniendo en cuenta que un día sí y uno no hablo en esta web de procesos litográficos de 5 nm, el puntero más común ahora mismo, y que en un año llegarán los chips a 3 nm, ciertamente UMC no tiene los procesos litográficos mejores del mercado. O sí lo son, pero para el cliente adecuado porque abarca otros procesos para radiofrecuencias sobre aislante descargado (RF-SOI) o para sistemas microelectromecánicos (MEMS).

Son terrenos en los que China ha hecho grandes avances buscando la independencia de producción de chips. Al menos un 16 % de la producción de la compañía procede de empresas chinas que irán migrando su producción a SMIC y HLMC por los incentivos gubernamentales para producir en territorio chino. Puede que ahora con la sobredemanda de chips no sea un problema porque está produciendo al cien por cien, pero en cuanto pase esta situación pospandémica tendrá que avanzar sus procesos litográficos para intentar conservar a esos clientes o ganar nuevos.

Pero hasta el momento el Gobierno chino ha metido 15 000 millones de dólares en SMIC y lo seguirá haciendo junto a empresas para la producción de obleas y de maquinaria litográfica. En cuanto China consiga superar los escollos de acceso a la tecnología que necesita simplemente desarrollando la suya propia, UMC tendrá una competencia mucho más feroz.

Fuente: UDN. Vía: TechPowerUp.