Intel ha experimentado un aperturismo a la hora de hablar de los procesadores que tiene en desarrollo, y eso significa que no tiene problemas en incluso mostrar los primeros chips Meteor Lake que tiene en desarrollo. Habló hace unos meses de ellos, indicando que serán los primeros con un diseño de chíplets, y ahora los ha mostrado en imágenes reales a través del medio CNET.

Estos chips se producirán en la fábrica 42, situada en Chadler (Arizona), y se puede ver el procesador montado y cómo se va montando sobre una oblea en una de las máquinas de Intel de encapsulado. Es la oblea que se muestra en las imágenes, no la de las pastillas originales. Se unen los chíplets sobre un mismo sustrato y se conectan mediante Foveros con nanoconexiones. Los chíplets incluyen uno de cómputo (CPU), uno de GPU de hasta 192 unidades de ejecución (1536 sombreadores), y al menos otro de E/S y otra circuitería necesaria.

La GPU tendría al menos 4 TFLOPS de potencia y usarían DDR5, por lo que su rendimiento puede ser más que bueno, quizás por encima de una GTX 1650. Para FHD será suficientemente buena.

Los Meteor Lake salían a fotolitos en el segundo trimestre de este año y los mostrados serían los primeros procesadores de prueba producidos en la Fab 42. Inicialmente se anunció que estarían fabricados con el proceso de 7 nm de Intel, pero posteriormente fue renombrado y por tanto será de los nuevos 4 nm. Los procesadores Meteor Lake irán desde los 5 W hasta los 125 W de potencia de diseño térmico. Conformarán los Core de 14.ª generación.

Vía: Videocardz.