AMD se las prometía felices con su sistema de V-Cache 3D que ha desarrollado para los Ryzen porque aseguraba que aumentaría el rendimiento en juegos hasta en un 15 %. Pero la llegada de los Alder Lake de sobremesa ha hecho que, como mucho, consiga tener el rendimiento de estos en ciertos juegos, y probablemente se queden aun así atrás en otros muchos. Además, los Alder Lake son notablemente más baratos que los Ryzen 5000, todavía más respecto a los que llegarán con V-Cache salvo sorpresas, porque es un proceso más costoso de fabricación y encapsulado. Aun así, la compañía tiene grandes planes para esta caché y el registro de la marca apunta a su uso en GPU.

En esa solicitud de registro de la marca «3D V-Cache™» apunta en su resumen a que tiene una aplicación, además de en sistemas en chip y su uso en las CPU de la compañía, en las unidades de procesamiento gráfico (GPU). Como es habitual en estos registros, la ha ampliado a su uso en publicidad de todo tipo de productos, como todo tipo de productos de electrónica, DRAM, supercomputadoras, interconexiones y otros muchos.

El actual chip de V-Cache 3D desarrollado por AMD en colaboración con TSMC tiene un tamaño de 6 mm × 6 mm y aporta 64 MB de caché de nivel 3 al chip sobre el cual se ubique. Hace un uso extenso de vías a través de silicio (23 000), es bastante fino y requerirá de un proceso de encapsulado especial. El uso de un chip de caché adicional para una arquitectura RDNA 3 o RDNA 4 podría implicar ampliar en ciertas GPU la caché Infinity, que es lo más cercano a una caché de nivel 3 que tiene la arquitectura gráfica de AMD. Esta caché Infinity hace un buen trabajo a la hora de amplificar el ancho de banda de memoria, pero cuanta más tenga disponible más amplificará el rendimiento de memoria. Es una posibilidad que sería muy interesante para las Radeon RX 7000.

Vía: Tom's Hardware.