La mejor tecnología que ha desarrollado NVIDIA en los últimos tiempos es el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS) ya que permite ganar rendimiento en juegos siempre que se tenga una RTX y sus núcleos tensoriales. La alternativa que ha desarrollado AMD es la superresolución de FidelityFX (FSR) la cual es una tecnología utilizable por cualquier tarjeta gráfica ya que no requiere de unidades específicas en la GPU. Pero está avanzado su adopción y por tanto NVIDIA viene a decir que su DLSS 2.3 es mucho mejor que FSR.

No lo dice directamente, sino que dice que es mejor que el «reescalado espacial», que es en lo que se basa FSR y también dispone de ajustes de calidad. Un reescalado es el proceso de generar una imagen a una resolución inferior a la de salida para después llevarla a la de salida. Si el monitor es 4K, se genera por ejemplo a QHD, o a un 66 % de la resolución original. Posteriormente se aplica un filtro más o menos avanzado para mejorar la nitidez de los bordes en la imagen para llevarla a 4K, pero en el proceso se pierde detalle. FSR es un reescalado un poco más avanzado y puede preservar algo más de detalle, pero no hace milagros.

Un supermuestreo es generar una imagen a una resolución mucho mayor a la de salida y luego se reduce a esa resolución de salida. Actúa a la vez como un suavizado de bordes. En el caso de DLSS, en realidad es una mezcla de supermuestreo y reescalado. Se genera la imagen a una resolución menor, QHD en lugar de 4K, por ejemplo, y luego mediante los núcleos tensoriales se lleva a una resolución muy superior a la de 4K haciendo de supermuestreo. La red neuronal se encarga de recomponer la imagen, consiguiendo recuperar detalles que FSR es imposible que consiga.

En una comparación en un vídeo, del que podéis ver algunos pantallazos más abajo, a misma resolución de salida 4K pero generadas las imágenes a QHD, DLSS 2.3 es capaz de producir imágenes más nítidas y con mucho más detalle. Para el caso, la tecnología que está desarrollando Intel, Xe-SS, es igual que DLSS pero se puede usar en cualquier GPU, aunque en las Arc funcionará algo mejor. La veo como la tecnología ganadora en esta batalla.

Sea como sea, NVIDIA hace diversas comparaciones y en una de ella se puede ver como en Necromunda: Hired Gun consigue más rendimiento con mejor calidad de imagen. A la hora de la verdad lo cierto es que no he notado mucha diferencia jugando a 4K y usando FSR o DLSS, por lo que NVIDIA puede tener una tecnología muy superior pero el usuario final no creo que la note a esa resolución. A una resolución de QHD la ventaja de DLSS es discutible. A FHD, la ventaja de DLSS es indiscutible.

Vía: Videocardz.