Los rumores se están viniendo arriba ante la posibilidad de que la próxima generación de unidades de procesamiento gráfico de AMD y NVIDIA puedan aumentar sustancialmente la cantidad de sombreadores que incluyan. AMD los llama procesadores de flujos de datos y NVIDIA los llama núcleos CUDA, pero vienen a hacer el mismo papel de los sombreadores de toda la vida. Pero la siguiente generación, que podría comenzar tan pronto como el tercer trimestre de 2022, llegaría para dejar a las RTX 3090 y RX 6900 XT como unas tarjetas gráficas «poco potentes».

Durante el año se ha hablado incluso que el rendimiento de lo que prepara AMD triplicaría el de la actual RX 6900 XT, y todos empiezan a coincidir en que el consumo se va a disparar en las tarjetas más potentes. Por encima de los 500 W, cortesía del conector PCIe de doce pines. Un habitual propagador de rumores que no tienen por qué ser verdad, @greymon55, apunta a las características de las RTX 4090 y la RX 7900 XT, o como sea que se llamen cuando sean presentadas.

El chip Navi 31 que conformaría la 7900 XT estaría fabricado a 5 nm o 6 nm —por suponer algo—, pero la tarjeta gráfica incluiría dos de estos chips en un diseño de módulo multichip. Cada Navi 31 contaría con 120 unidades de cómputo o 7680 sombreadores para un total de 15 360 funcionando hasta a 2.5 GHz. Tendría acceso a 32 GB de memoria GDDR6, estaría presente la caché Infinity del Navi 31, y podría consumir hasta 550 W. La potencia de cómputo se situaría en los 75 TFLOPS en FP32.

El chip AD102 de arquitectura Lovelace de la RTX 4090 estaría producido a 5 nm por TSMC y dispondría de 144 SM (multiprocesadores de flujos de datos) para un total de 18 432 núcleos CUDA. El bus de memoria sería de 384 bits y dispondría de 24 GB de GDDR6X quizás a 21 Gb/s, funcionando la GPU a 2.3-2.5 GHz. La potencia de cómputo se situaría en los 85-92 TFLOPS en FP32. Se habla de que el consumo se pudiera disparar a los 650 W, pero lo veo improbable salvo que NVIDIA no consiga ninguna mejora en el plano del rendimiento por vatio en Lovelace. En todo caso, me parece más razonable, y aun así fuera de lo deseable, los 450 W de consumo también mencionados como mínimo.

Lo anterior son rumores y sobre todo suposiciones de la gente que frecuenta Twitter, por lo que todo parecido con la realidad puede ser pura coincidencia. De vez en cuando aciertan en alguna cosa, sobre todo las obvias, y otras, las que menos, al final resulta que sí tienen información real de lo que preparan las compañías. Pero el tema del consumo… es quizás lo más preocupante de estos rumores.

Obviamente serán las mejores de las mejores tarjetas gráficas y por tanto una equivalente a la actual RTX 3090 debería consumir menos de los 350 W, pero esta información también pronostica que puede que ser tarjetas gráficas muy caras. La RTX 4090 probablemente 2000-2500 dólares, o más, de PVPR para el modelo de referencia, salvo sorpresas. Y no es que AMD y NVIDIA con su duopolio hayan bajado precisamente el PVPR de sus tarjetas. Todo lo contrario, los han subido. No me meto en el PVP, que eso ya sabemos todos cómo está.

Vía: WCCFTech.