Se celebra esta semana el evento Supercomputación 2021 e Intel ha llegado para dar algún dato nuevo sobre el equipo Aurora que prepara para el Departamento de Energía estadounidense con la ayuda de HP. Aportará los procesadores y aceleradoras de esta supercomputadora, y como viene siendo habitual la compañía está dando los detalles de sus nuevos productos muy poco a poco. Ahora da algún detalle adicional de los procesadores Sapphire Rapids y las aceleradoras Ponte Vecchio.

De los Sapphire Rapids ha indicado que la versión con HBM2e hará uso de cuatro chips de ocho capas para un total de hasta 64 GB por procesador. El encapsulado será algo mayor, de 100 mm × 57 mm, frente a los 78 mm × 57 mm de los Sapphire Rapids que no tienen integrada esa memoria de alto ancho de banda (HBM). Por lo demás, son los mismos procesadores, con cuatro chíplets cada uno con acceso directo a un chip de HBM2e, y en una disposición de uso de memoria unificada. Probablemente sean chips de Micron porque coincide con el tamaño que está produciendo, y pueden ser de 2.8 o 3.2 Gb/s para un ancho de banda de hasta 1.6 TB/s.

sc21_intel_press_deck_final___-page-011.jpg

Sobre las aceleradoras Ponte Vecchio, en este caso ha dicho que tendrán acceso a 408 MB de caché de nivel 2, lo cual está muy por encima de lo que tiene la competencia. Por ejemplo, el A100 de NVIDIA tiene 40 MB y la MI250X de AMD tiene 16 MB. También tendrá 64 MB de caché de nivel 1. Se desconoce la cifra exacta de potencia de cómputo en FP32 y el consumo de estas aceleradoras, pero los cálculos hechos por AnandTech apuntan a que podría tener algo más de consumo y menos rendimiento que la MI250X de AMD, en torno a 615 W y 37 TFLOPS frente a 560 W y 47.9 TFLOPS.

La supercomputadora Aurora estará compuesta de más de 18 000 procesadores Sapphire Rapids y de más de 54 000 aceleradoras Ponte Vecchio. La compañía comentó que habría tres aceleradoras por procesador, que es exactamente la cifra dada. Las aceleradoras estarán conecetadas todas con todas, y además Intel ha indicado que se usará una arquitectura de memoria unificada entre las CPU y las GPU. El resultado es que será una supercomputadora con una potencia de cómputo de más de 2 exa-FLOPS.

sc21_intel_press_deck_final___-page-012.jpg
sc21_intel_press_deck_final___-page-008.jpg

Vía: AnandTech.