El sector de los centros de datos estado intentando aumentar a marchas forzadas la potencia de sus servidores pero eso implica también mejorar sustancialmente la capacidad de los enlaces internos en los equipos. Ahí es donde interviene el CXL, una interconexión avalada por Intel que funciona sobre el enlace físico de PCIe ofreciendo varias opciones de funcionamiento a nivel lógico según las necesidades del equipo. Es la más relevante desarrollada en los últimos años, y lo es hasta el punto de que AMD se subió al carro junto con otras compañías no precisamente alineadas con Intel.

CXL tiene varias alternativas y una de las más potentes era la de Gen-Z, ambas siendo protocolos de memoria semántica. Y digo que «era» porque el consorcio que lo desarrolla va a colaborar con CXL en la interoperabilidad entre ambas tecnologías creando grupos de trabajo conjuntos. Además, si es aprobado el memorando de entendimiento escrito por las direcciones de ambos consorcios, Gen-Z transferirá todas las especificaciones y recursos al consorcio CXL.

CXL cuenta con varias formas de funcionamiento, y la que aporta Gen-Z es complementaria. Esto probablemente llevará a un predominio de esta interconexión frente a sus alternativas, y quizás sea la que termine teniendo más aceptación e implementación en el sector de los centros de datos. El principal competidor que tiene es el NVLink de NVIDIA, el cual es propietario en lugar de un estándar abierto como es CXL.

El consorcio Gen-Z está integrado por empresas como Dell, HP, Huawei, Cisco, Mellanox (NVIDIA), Xilinx o Micron, entre otras muchas. Algunas de las mencionadas anteriormente son miembros fundadores del consorcio CXL (Dell, HP, Huawei, Cisco), junto a Google, Facebook, Intel, Alibaba y Microsoft. Lo que están buscando es consolidar el sector de las interconexiones dentro de los centros de datos con esta transferencia de tecnología entre Gen-Z y CXL, lo cual es más que razonable. Es difícil, por no decir imposible, que el memorando de entendimiento entre ambos consorcios no sea aprobado.

Vía: Videocardz.