Intel ha ido elaborando un claro itinerario de desarrollo de sus chips gráficos que ha sido actualizado a golpe de tuit en la cuenta de Raja Koduri. Según el ejecutivo de Intel, la compañía va a eliminar sus planes de lanzar comercialmente procesadores gráficos basados en la arquitectura Xe-HP que estaba orientada a centros de datos. En su lugar la compañía se centrará en el desarrollo de las arquitecturas Xe-HPG para juegos y la Xe-HPC de computación de alto rendimiento que también es para centros de datos.

Tanto Xe-HPG como Xe-HPC son evoluciones de la Xe-HP, por lo que básicamente la compañía simplemente no encuentra una forma de integrarla en la alineación de procesadores que está preparando para el próximo año. Es entendible dentro de lo que cabe, además de que pudiera haber algún tipo de relación con la capacidad de producción de chips, o que simplemente su rendimiento no esté a la altura de lo que NVIDIA y AMD van a tener en el mercado en 2022.

Koduri no da por perdido el trabajo en la arquitectura Xe-HP porque han sido el vehículo de desarrollo para oneAPI y Aurora. También es posible que lo produzcan para consumo interno porque Koduri hace referencia a que no será lanzado comercialmente, y no que se haya cancelado totalmente su producción.

Vía: AnandTech.