MSI suele ser una fuente inagotable de información cuando hay un nuevo lanzamiento de productos por parte de Intel y AMD, y en el caso de los Alder Lake S ha revelado que usan dos tipos de chips distintos. Lo ha desvelado tras hacer en un vídeo una comparación entre los procesadores de esta generación y la pasada para orientar sobre la problemática que tienen a la hora de ser refrigerados.

El primer chip está orientado a los que hacen uso de ocho núcleos P y ocho núcleos E, mientras que el segundo iría a los que solo tienen seis núcleos P, que de momento no se ha presentado ninguno. El primer chip tendría 215.25 mm2 y el segundo 162.75 mm2. Como se puede ver en la siguiente imagen, con el renombrado proceso de 7 nm de la compañía el tamaño disminuye sustancialmente desde los 276 mm2 del chip de los Rocket Lake S.

intel-alder-lake-dies.jpg

El material de transferencia térmica usado entre el chip y la tapa que hace de dispersor térmico es el estaño, pero la ubicación de los núcleos P es ligeramente distinta dentro del procesador y por tanto desplaza ligeramente el punto de máximo calor de estos procesadores. Se puede ver esto en la siguiente imagen, teniendo en cuenta que en la transparencia se indica el chip 8+8 y 6+0 exactamente al revés.

La posible problemática, que no la veo tanta, estará en que las refrigeraciones para el zócalo LGA 1700 estarán optimizadas para el modelo de 8+8 núcleos. Pero a pesar de estar desplazado el punto candente del chip de 6+0 núcleos, en general se ve que genera menos calor y por tanto debería compensar totalmente este potencial problema. Personalmente no me parece nada especialmente grave, pero es algo a analizar.

intel-alder-lake-dies-temps.jpg

Vía: Videocardz.