Intel anunciará en algo menos de dos semanas los nuevos procesadores Alder Lake, y si los rumores son ciertos se pondrán a la venta a principios de noviembre. La compañía ha optado por modificar ligeramente la nomenclatura de sus procesadores ya que elimina los sufijos U y H —bajo consumo y alto rendimiento para portátiles— en los nombres de las series para englobarlas bajo el sufijo P (Alder Lake P). Los de sombremesa seguirán siendo los Alder Lake S.

La compañía mostró hace unas semanas los tipos de chips que va a crear con su nueva arquitectura, y en el caso de los portátiles podrán tener hasta seis núcleos P (rendimiento) y ocho núcleos E (eficientes). Para el sector de la ultramovilidad, quizás tabletas, móviles o algún ultraportátil, se queda un chip con dos núcleos P y hasta ocho núcleos E. En todos estos chips Alder Lake P se incluirá una iGPU de arquitectura Xe con 96 unidades de ejecución. Estos procesadores Alder Lake P no llegarían hasta el primer trimestre de 2022.

La información procede de una guía del desarrollador para los Core de 12.ª generación para sacar el máximo provecho de la arquitectura heterogénea. En ese manual se incluye también información sobre las instrucciones AVX-512, lo cual está solo disponible en los núcleos P, y estará desactivado si los núcleos E están activos. Hay otras indicaciones de cómo etiquetar los hilos para que se ejecuten preferentemente en qué tipo de núcleo y otros detalles de interés.

Vía: Videocardz.