ASUS y Noctua han anunciado una colaboración para llevar los ventiladores de la segunda a las tarjetas gráficas de la primera. No lo hacen de manera general sino de momento en un modelo especial llamado GeForce RTX 3070 Noctua de doble ventilador de 120 mm. Eso sí, es un modelo de tamaño considerable para incluir esos ventiladores y que dé un buen rendimiento térmico, basándose igualmente en un grueso disipador.

El tamaño de la tarjeta se va a los 310 mm × 147 mm × 87.5 mm. Sí, eso significa que ocupa cuatro ranuras y media tipo PCIe, que es bastante atípico porque necesitará mucho espacio en la caja. A ser posible, también un soporte de tarjeta para que no se doble y se lleve la ranura PCIe con ella. Eso sí, los ventiladores son unos NF-A12x25 de Noctua por lo que el funcionamiento silencioso está garantizado.

Está apoyado también por la inclusión de un doble BIOS, uno con un perfil de ventilador más silencioso y otro menos para conseguir menores temperaturas. Tampoco es que una RTX 3070 se vaya a calentar mucho, pero bueno. Noctua y ASUS hablan de unos niveles de ruido inferiores a los 12.6 dB a plena carga a una temperatura ambiente de 24 ºC en modo silencioso. A plena velocidad, los ventiladores se quedan en los 33.3 dB. Son ventiladores con modo semipasivo, por lo que se pararán si la tarjeta gráfica está en reposo o con poca carga.

Por lo demás, hay un modelo con un turbo ligeramente subida a 1755 MHz, mientras que hay un modelo con una mayor subida de fábrica hasta los 1845 MHz. Los chips incluidos son con limitador de criptominería, por lo que hablan de un rendimiento de 25 MH/s en el protocolo Ethereum. Los ventiladores y el poco ruido que hacen a las frecuencias de referencia deberían permitir una importante subida de frecuencias adicional. La alimentación la proporciona dos conectores PCIe de ocho pines, y en la parte posterior cuenta con dos HDMI y tres DisplayPort.