En cuatro o cinco meses deberían de estar en la calle las tarjetas gráficas ARC que está preparando Intel, tanto en versión de referencia como personalizadas. Ya se verá qué fabricantes de tarjetas gráficas se suben al barco. Habrá modelos basados en dos chips Alchemist distintos de arquitectura Xe-HPG, y el menor debería contener 128 motores vectoriales u ocho núcleos Xe, llamando informalmente al chip «DG2-128». La pregunta estaría en qué bus de memoria tendría, y una foto de una supuesta placa de circuito impreso apunta a que sería de 96 bits.

Eso llevaría a que con el DG2-128 se podrían utilizar tres chips de GDDR6 con esta configuración y por tanto podría optar por tener 3 GB o 6 GB de memoria de vídeo. El consumo de estas tarjetas gráficas sería de hasta 65 W, dependiendo de cómo las configure Intel y qué sectores de la gama baja del mercado quiera cubrir. Un sector que por cierto ha sido abandonado por NVIDIA y AMD para centrarse en las de gamas media y alta que es donde están los beneficios ahora mismo con la criptominería.

Un análisis superficial de una planta del chip mostrada por Intel apuntaría a que efectivamente dispondría de un bus de memoria de 96 bits, que se corresponde a una conexión de 32 bits por chip de GDDR6 que tenga que gestionar. También se muestra en el chip las distintas partes mayores de que se compondría, por ejemplo los ocho núcleos Xe de 16 motores vectoriales cada uno, que a su vez sería como de ocho sombreadores para compararlo con las arquitecturas de AMD y NVIDIA. O sea, el DG2-128 tendrá 1024 sombreadores. Veremos cómo se comporta.

Fuente: Chiphell. Vía: Videocardz.