El sector chino de los semiconductores está revolucionado con todos los progresos que están haciendo en suelo patrio en aquellos sectores en los que históricamente no suponían competencia para las grandes empresas extranjeras. Uno de esos sectores en los que sigue bastante atrás pero está haciendo enormes progresos es el de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) y Changsa Jingjia Microelectronics es la empresa que más está haciendo por recortar distancias. Hace un par de años anunció el desarrollo de una GPU que estaría a la altura de la GTX 1080 y ahora ha enviado el diseño a grabado de fotolitos.

Es el paso previo para iniciar pruebas de producción reales y es el momento en que la compañía da su desarrollo por finalizado. A partir de este momento a lo que tendrá que dedicarse es a limar asperezas, corregir fallos y colaborar con la fundición de chips que lo produzca para conseguir las mayores frecuencias con el menor consumo. No he visto qué fundición va a ser, pero el proceso litográfico será de en torno a los 14 nm a 28 nm por los consumos y potencia que maneja la compañía para las dos tarjetas gráficas con chips de esta compañía.

El más avanzado será la JM9271 de 8 TFLOPS de potencia y consumo de 200 W con 16 GB de HBM. El otro es el JM9231 de 150 W de consumo y una potencia de cómputo de 2 TFLOPS en FP32 con 8 GB de GDDR5. El primero seguramente use los 14 nm y el segundo los 28 nm. Ambas tarjetas gráficas tendrán HDMI 2.0 y DisplayPort 1.3, con codificación hardware de H.265 a 4K y 60 f/s. Se diferencia en la versión de PCIe, que será la 4.0 en la primera tarjeta y 3.0 en la segunda.

A partir de este momento serán entre seis meses y un año de testeo intensivo del chip, pruebas de producción y todo tipo de correcciones antes de que esté listo para la producción en masa. Puede parecer que estos chips son poca cosa, pero son la base para iterar rápidamente sobre un diseño que sirva comercialmente, por lo que en el próximo lustro el plan de desarrollo debería ser más agresivo una vez que compañías como SMIC consigan bajar de los 14 nm en sus procesos litográficos, actualmente parados por el bloqueo comercial estadounidense.

Vía: Tom's Hardware.