Si los rumores son ciertos el próximos 17 de noviembre se pondrán a la venta los procesadores Alder Lake de Intel junto con las placas base con chipset Z690. Es el intento de Intel por retomar las riendas del sector de los procesadores que perdió hace tiempo ante AMD y sus procesadores Ryzen. Para ello también necesitará de la colaboración de Windows 11 para gestionar bien su arquitectura de núcleos heterogéneos, pero son detalles que habrá que ir analizando cuando se pongan a la venta. Ahora llega alguna curiosidad más antes de su lanzamiento oficial.

Una de esas curiosidades es una nueva foto de la parte inferior de un procesador Alder Lake, mostrando los 1700 contactos que tendrá y que da nombre al zócalo LGA 1700 en los que se insertará. Y también han publicado el supuesto esquema de bloques del chipset Z690, el mejor para esta nueva generación y el primero en llegar al mercado en placas base. El resto de chipsets llegarían a principios de 2022 junto con otra tanda de procesadores Alder Lake.

En el esquema no se ve nada nuevo pero es un resumen interesante. Se ve nuevamente que tiene dos controladores DDR4-3200 y DDR5-4800 —lo cual ya fuera mencionado por Intel— para que funcionen los módulos en doble canal, con un modo de funcionamiento de cuarta marcha para reducir la transferencia a un cuarto y maximizar la compatibilidad de módulos. El modo por defecto sería la segunda marcha que haría funcionar a la DDR5 de manera efectiva a la mitad de su velocidad. Salen del procesador veinte canales PCIe 4.0, 16 que pueden ir a una tarjeta gráfica y cuatro a una unidad de almacenamiento PCIe 4.0.

La conexión con el chipset será mediante DMI 4.0 de ocho canales, que es un aumento importante del ancho de banda para dar más conectividad al procesador. Por ejemplo, el chipset Z690 ofrece hasta 12 canales PCIe 4.0 adicionales o hasta 16 PCIe 3.0, seis SATA3, hasta cuatro USB 3.2, hasta 10 USB 3.1 y hasta 10 USB 3.0, conexión 5G opcional, Gigabit Ethernet, Optane, o Wi-Fi 6E (802.11ax-2021) con mención a Wi-Fi 7 (802.11be) que ofrecería hasta 30 Gb/s de conexión inalámbrica.

intel-z690-chipset.jpg

Vía: Videocardz.