Apple y Google están sufriendo un duro escrutinio por los agentes de competencia debido a que acaparan prácticamente el 100 % de las tiendas de las ventas generadas a través de tiendas de aplicaciones. Al menos en Occidente, porque en China la cosa es distinta con Google. La investigación que ha llegado más lejos es la de Japón, donde la Comisión de Comercio Justo del país ha arrancado una decisión histórica para los desarrolladores. ¿A todos? No. Hay un irreductible número de desarrolladores de videojuegos a los que no afecta.

El acuerdo es que las aplicaciones de servicios de suscripción de vídeo, música, revistas y similares podrán establecer un único enlace a una web para suscribirse a los servicios saltándose así el método de pago propio de la App Store. Spotify o Netflix dejaron de ofrecer la suscripción dentro de la App Store por el 30 % de comisión de Apple, lo que trasladaban al precio de la suscripción que era un 30 % más cara al realizarla por este medio. Aun así, Spotify o Netflix no están contentas con el asunto ya que lo que quieren es integrar su propio medio de pago en sus aplis de la App Store. Un enlace externo puede dificultar la suscripción a los usuarios o crear suspicacias.

La que sí que no está contenta es Epic Games que llevó a los tribunales a Google y Apple a cuenta de no permitir sistemas de pagos de terceros en sus tiendas de aplicaciones. Lo decidido en Japón no afecta a los videojuegos en una extraña decisión por parte de Apple. Tim Sweeney ha dicho que «es difícil de entender la razón por la que en esas aplicaciones es seguro el enlace y no lo es añadirlo en Fortnite». Apple asegura que es sigue siendo necesario «por seguridad», sin darle una explicación.

Según Sweeney, lo que está haciendo Apple es un divide y vencerás, eliminando la presión de los servicios de música y vídeo sobre este asunto y dejando todo el marrón a las empresas de videojuegos. Obviamente la mayoría de las compras en aplicación de la App Store proceden de los videojuegos, por lo que en realidad Apple no pierde casi dinero con el cambio propuesto.

El cambio en la tienda de aplicaciones entrará en vigor a principios de 2022 tras una revisión completa de las directrices y proceso de revisión de la App Store.

Vía: Ars Tecnica.