Apple y las grandes compañías tecnológicas están siendo escrutadas por los legisladores estadounidenses por el miedo de que las leyes estén favoreciendo monopolios, lo cual es malo para los consumidores. Uno de los informes de los demócratas que componen el Comité de la Cámara de Representantes sobre el Poder Judicial ha dejado negro sobre blanco este hecho y ha empezado a pavimentar la intervención de las grandes tecnológicas por sus conductas propias de monopolios.

El informe tiene 450 páginas y para escribirlo se han estudiado 1.3 millones de documentos durante dieciséis meses. En él se recogen una serie de motivaciones para determinar que empresas como Apple, Alphabet, Amazon o Facebook actúan como monopolios sobre algunos de sus servicios y establece una serie de recomendaciones para limitar el poder que tienen.

Puesto que hay compañías que usan su posición dominante en un sector para promover otros servicios no relacionados eliminando la competencia, una de las medidas que se deberían tomar es fragmentar las grandes compañías en varias más pequeñas en función de su ámbito. Por ejemplo, YouTube tendría que salir de la estructura de Google con la idea de que Vimeo y otros servicios de vídeo bajo demanda pudieran aparecer en los resultados de búsqueda de Google en las mismas condiciones de competitividad.

De igual forma ponen en el punto de mira a la App Store, ya que consideran que esta última debería desligarse de Apple debido a la importancia que tiene y a que no está directamente relacionado con la venta de móviles ni con el sistema operativo en sí. Esta decisión la basan en otras leyes previas de los EE. UU., como las decretadas para separar las operaciones comerciales y de inversión de los bancos que data de la década de 1930.

Otra medida que se debería tomar es cambiar la carga de la prueba a la hora de analizar las fusiones de empresas tecnológicas teniendo que ser ellas las que demuestren que su fusión no va en contra de la competencia. Hacer que sus servicios sean compatibles con los de los competidores para que los datos puedan transferir su información entre ellos. Cambiar las leyes de competencia para eliminar problemas legales regulatorios. Aumentar el presupuesto de la división de competencia del Departamento de Justicia. Que la Comisión Federal de Comercio cree informes periódicos sobre cómo se reparten ciertos sectores las compañías tecnológicas.

Los republicanos de este comité han estimado que algunos cambios no son necesarios, sobre todo el de trocear las empresas, pero sí están de acuerdo con otros. Apple ha respondido al informe indicando que no está en situación de monopolio en los sectores en los que participa y que la comisión del 30 % «es la normal» del sector de las tiendas de aplicaciones y de videojuegos, así que no ve nada de malo en ella. Epic Games opinó lo contrario del 30 % de Steam, y ahora es una competidora que cada vez tiene más fuerza.

Vía: 9to5Mac.